Alto Calilegua, techo de las Yungas - Jujuy

De la mágica quebrada a la asombrosa nuboselva…
Un viaje de contrastes, el camino asciende entre cumbres y peñas, atravesando pequeños poblados (algunos no tan chicos…), podemos observar como varía el paisaje. De la aridez de la puna a la exuberante vegetación tropical. De las fiestas del carnavalito a las leyendas de los valles. Distintos cerros, diferente vegetación, otros aromas, otro clima; pero la misma gente, con sus rostros marcados, sus silencios, sus historias…
Te invitamos a compartir esta travesía única, por distintos pueblos, recorriendo sus milenarios senderos y descubriendo los secretos de cada rincón, de cada habitante… desde la Quebrada de Humahuaca hasta el Parque Nacional Calilegua.

Modalidad
Trekking mochila al hombro, uniendo distintos poblados de la puna Quebradeña hasta la frondosa Nuboselva de Valle Grande y el Parque Nacional Calilegua… Caminando por las cumbres que dividen Salta y Jujuy. Los pernoctes son en zonas agrestes (sin las “comodidades” de un camping), en carpa (ocasionalmente en escuelas o iglesias, dependiendo del poblado que se visite).

Itinerario
-Día 1 : (RECOMENDAMOS VIAJAR UN TIEMPO ANTES PARA ACLIMATAR A LA ALTURA Y DISFRUTAR DE LA ÚLTIMA NOCHE DE LOS CARNAVALES EN HUMAHUACA)
Encuentro con el guía en la ciudad de Humahuaca. Tarde de preparativos para la travesía, caminatas por el pueblo, la iglesias, la plaza los típicos puestos de artesanías, y por la noche unas empanadas y a disfrutar de alguna peña local…
- Día 2 : El desayuno es bien temprano, dado que debemos abordar el transporte junto con la gente local. Una vez todos listos nos disponemos a partir con destino a Santa Ana, pequeña población a 120 km de Humahuaca cruzando las serranías de Zenta, con pasos a 4500 mts. El camino se interna poco a poco por los cerros entre guanacos y vicuñas, vamos subiendo y subiendo, la vista es increíble. Entre fotos y mates transcurre el camino, hasta que de pronto divisamos el pueblito, como clavado en un valle… de inmediato nos instalamos en la escuela, o algún salón municipal o simplemente armamos las carpas al costado del río…
- Día 3 : Nos levantamos temprano, un buen desayuno y partimos. Nuestra primer jornada de trekking se presenta con una pequeña subida de media hora hasta el “Abra del Valle" (3500 mts.) donde la vista obliga si o si a parar para unas fotos… Desde aquí nos quedan unas 4 hs. caminando siempre hacia abajo, viviendo paso a paso, como todo se torna mas verde y rojizo, hasta que de repente nos “chocamos” con la pintoresca comunidad de Valle Colorado, un pequeño poblado enclavado en el valle. Cansados y felices armamos campamento y disfrutamos lo que queda de la tarde muy relajados a la orillas de río.
- Día 4 : La partida es bien temprano, tenemos unas 2 horas hasta Valle Grande (la población mas grande de la zona). Ahí pasamos la tarde, tranquilos, caminando y disfrutando de la cordialidad de sus habitantes, para, casi entrada la noche, acampar en Yerba Buena, a orillas de un arroyo, en el comienzo del sendero a Alto Calilegua.
- Día 5 : después de un suculento desayuno, partimos, subiendo y subiendo; primero entre la espesa yunga para, de a poco, llegar a los filos del Alto. Después de una intensa jornada de trekking por fin llegamos a Calilegua: una de los poblados mas sorprendentes de la zona, al pié del Cerro Amarillo (3600mts.), con una vista inmejorable del valle y con la amabilidad de su gente, sus leyendas y cordialidad.
- Día 6 : El merecido día de descanso, para recorrer los alrededores, fotos, lectura, mates, siesta… y para los mas osados un expedición a la cumbre del cerro Amarillo (3600 mts.) límite con la provincia de Salta, pasando por antigales y senderos de épocas remotas.
- Día 7 : Después del desayuno comienza nuestra jornada, larga pero mayoritariamente hacia abajo, primero entre filos y valles de altura y después en medio de la frondosa nuboselva hasta llegar a San Francisco, ya ubicado en medio de la yunga lindante con el PN Calilegua. Por la tarde es cuando debemos abordar el bus que nos llevará hasta Libertador Gral. San Martin atravesando el mágico PN Calilegua. Entrada la noche y entre despedidas y abrazos nos disponemos para partir rumbo a Bs. As.
- Día 8 : Llegada a Bs. As.


Para recibir el newsletter de actualización:

Email:
Suscribir