El Camino del Oro - San Luis.

Travesía desde La Carolina hasta Nogolí
En distintos rincones de la provincia de SAN LUIS aún es posible imaginar a los exploradores con sus bateas en busca de pepitas de oro. Esta travesía nace en las tierras altas de las sierras puntanas y nos permite recorrer algunos de esos lugares, atravesando los ondulantes valles serranos, observando interminables y antiquísimas pircas de antiguos pastores y disfrutando del paisaje de los puestos “congelados” en el tiempo. Descender entre los restos de minas abandonadas, hasta llegar a los correntosos ríos de agua cristalina, sus cascadas y sus piletones son el final ideal para esta travesía.

Modalidad
Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). Los pernoctes son en zonas agrestes (playas, pampas, orillas de arroyos) y en carpa, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre.

Itinerario
Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para la travesía, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.
Día 1 (viernes); a las 20hs. se sale desde Buenos Aires. (12hs. de viaje aproximadas)
Día 2 (sábado); Arribo del grupo a la terminal de buses de San Luis capital. Nos trasladamos en vehículos locales 60km hasta las proximidades de La Carolina (una hora de viaje) el lugar donde se inicia la travesía. Paso a paso nos alejamos de la ruta hacia el oeste y nos adentramos en las sierras (1500msnm). La primera parte transcurre entre suaves lomadas, por algunas quebradas angostas, rodeados de cerros cubiertos de pastizales y rocas; de vez en cuando aparece una arboleda que marca un puesto con animales, hasta que finalmente acampamos en las inmediaciones de uno de estos puestos (1600msnm). Armado de campamento. Alojamiento en campamento libre. Jornada de media intensidad, 4 a 5 hs. de caminata.
Día 3 (domingo); Temprano en la mañana, luego de desayunar, reiniciamos la travesía por las pampas de altura. Nuestro rumbo continúa al oeste por una ladera de pendiente muy suave, cubierta por pastos verdes y salpicados por rocas grises hasta alcanzar el filo, punto más alto de la travesía (2000msnm.). Tenemos posibilidades de avistar cóndores y si la visibilidad es óptima puede verse en la Cordillera de Los Andes como sobresale el majestuoso “Aconcagua”. Antes de que caiga el sol, iniciamos la primera parte del descenso por una quebrada angosta hasta llegar al Río de La Quebrada, donde buscamos un viejo puesto para acampar (1300msnm.) al pie de un mogote de rocas. Jornada intensa, 8 hs. de caminata.
Día 4 (lunes); Última etapa de la travesía. Al alba, tras desayunar, iniciamos la caminata aguas abajo por la margen norte del Río de La Quebrada en una jornada con los más bellos paisajes. A medida que se desciende van sumándose múltiples arroyos, hasta formar el Río Molles, con hermosos piletones. Seguimos descendiendo hasta llegar al embalse de Nogolí y, por fin, el pueblo. De aquí, abordamos el transfer hasta San Luis, para tomar el bus a Bs. As. Jornada de media intensidad, 6 hs. de caminata.
Día 5 (martes); Llegada a Buenos Aires por la mañana temprano.


Para recibir el newsletter de actualización:

Email:
Suscribir